Diferencias entre magdalena, muffin y cupcake

Cuando empecé más en serio con esto de la repostería haciendo más cupcakes y muffins hubo gente que decía que lo hacía por seguir la moda. Incluso gente que se dedicaba a la cocina me dijo que estaba haciendo magdalenas, pero cambiándole el nombre poniéndole tonterías encima.

Pensaba que lo decían por la ignorancia o por esas ganas que tiene últimamente de no seguir las modas para creerse especiales. Pero últimamente en varios blogs he leído que llaman a los cupcakes o a los muffins magdalenass porque es como se han llamado siempre cuando son cosas distintas.
Así que os dejo una recopilación de las diferencias entre los tres dulces.




Magdalenas
Originariamente vienen de Francia y se extendieron por toda España e inicialmente se horneaban con forma de concha.
Los ingredientes de las magdalenas se baten más que los de los muffins o los cupcakes por lo que quedan más burbujitas lo que hace que la masa sea más esponjosa y se forme un copete al hornearlas.
Para las magdalenas se utiliza aceite en vez de mantequilla y su sabor no varía aunque se le puede añadir ralladura de limón o de otras frutas como puede ser la naranja.
Las recetas más tradicionales no llevan leche siendo más grasas que los muffins aunque no tanto como los cupacakes. No se suelen decorar por encima salvo a veces con azúcar. La masa suele necesitar un tiempo de reposo en la nevera lo que no pasa con los muffins ni con los cupcakes.


Muffins
Hay que distinguir entre los muffins ingleses que son los originales y que son más parecidos a unos panecillos que se suelen comer con mantequilla o mermelada; y lo que conocemos todos como muffins.
Estos son muy parecidos en forma a las magdalenas aunque estos son más chatos y sin copete. No son tan dulces y pueden ser dulces o saldados. Pueden llevar chocolate, fruta, verdura, queso...
La masa se bate lo menos posible para que no haya burbujas de aire quedando la masa más compacta.
Se suelen elaborar con mantequilla habiendo más proporción de esta que de levadura respecto a las magdalenas que llevan más levadura que aceite.


Cupcakes
Su origen es estadounidense y son pequeños pasteles individuales. Se elaboran como cualquier tarta tanto el bizcocho como la decoración. El nombre viene de la combinación de cup (taza) y cake (tarta) ya que que las tazas servían como moldes para hornear el bizcocho y esta es la medida utilizada en la repostería anglosajona.
El bizcocho suele ser igual que el de una tarta que se pinta con almíbar y en ocasiones va relleno. En esta ocasión las capsulas se rellenan menos que las de los muffins y magdalenas sin sobresalir nunca del papel para que sea más fácil la decoración.
Esta puede ser con crema de mantequilla, de queso, con fondant, merengue... Hay un montón de maneras de decorar los cupcakes llevando estos más tiempo de elaboración y más cantidad de ingredientes.


Resumiendo:
  • Las magdalenas utilizan aceite, mientras que muffins y especialmente cupcakes, utilizan mantequilla.
  • Las magdalenas suelen ser más esponjosas que los muffins e incorporan burbujitas en la masa debido a que se baten más.
  • Los muffins son más planos que las magdalenas, que llevan copete. Además los muffins pueden ser dulces y salados, al contrario que magdalenas y cupcakes, que son dulces.
  • Las magdalenas y muffins no se suelen adornar, y los cupcakes sí.
  • Los cupcakes llevan leche lo que hace que su textura sea diferente a las magdalenas y muffins


Espero que os haya gustado la entrada y que poco a poco se empiece a llamar a las cosas por su nombre.


Si os ha gustado la entrada o dejéis de compartirla en vuestras redes sociales.




18 comments

  1. No hagas caso a mucha gente, que la ignorancia es muy atrevida y hablar y opinar no cuesta dinero aunque no se tenga idea.

    Está más que claro que son cosas distintas, lo has explicado muy bien, y en el resumen de diferencias yo sólo agregaría una cosa y es la textura húmeda que tiene el interior del muffin que magdalenas y cupcakes no lo tienen.

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Marta!! La gente que no está metida en este mundillo, normalmente no entiende los términos que nosotros utilizamos. Sobre todo los cupcakes, como la apariencia la tienen de magdalena en vez de tarta, de ahí el error de que se confunda con una magdalena. Pero no deja de ser una mini-tarta. Pero está muy bien la aclaración. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta!

    Suele pasar que digan que el cupcake es igual que una magdalena, pero decorado.......en fin.
    Me ha encantado tu entrada, a mas de uno le dire que pase por aqui, jajaja.

    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hay que difundirlo para que se hable con propiedad jajaja

      Eliminar
  4. Bueno pues gracias por la información, yo siempre las llamo magdalenas,je,je.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias por la info!! yo he intentado siempre llamar a las cositas por su nombre, pero está claro que los que no somos profesionales en la cocina la caguemos alguna vez =P así que esta información nos viene de perlas!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Marta, las cosas por su nombre y todo muy bien explicado, me gusta mucho tu entrada por que yo soy de las que no lo tengo claro.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Genial Marta!! Por fin alguien pone las cosas claras en este tema, hay gente que habla sin saber, cada cosa que se llame por su nombre y punto ;) besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Vaya que bien me viene este post, estaba convencida de que eran lo mismo!!
    Que curioso
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. es que hay gente que habla sin propiedad, y me da una rabia... O dicen, que como en español hay palabra (magdalena seria) pues prefieren no decirlo en ingles, ¡¡pero si son cosas diferentes!! en fin... muy bien explicado tu post!!! :)

    un besito!!

    ResponderEliminar

Ya sabéis la ilusión que hacen lo mensajes y yo no iba a ser menos.
Me encanta leer vuestros comentarios y siempre que pueda los contestaré.
¡Muchas gracias por pasaros y comentar!
Un beso :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.